jueves, 17 de junio de 2010

Parcial 29/6

El juego definiciòn:
Es considerado el principal medio de aprendizaje para los niños.

Para que sirve?
  •  Es la manera màs sencilla de aprender
  •  Favorece el desarrollo del niño en diferentes aspectos como por ejemplo en el socio emocional.
  •  El juego permite a los niños socializar, o sea entrar en contacto con otros niños y adultos aprendiendo a respectar normas de convivencia.
  • Le permite conocer el mundo y es importante para el desarrollo de la personalidad.
  • En su desarrollo psicomotriz le permite ser activo y explorar a travès de su movimiento
  • En su desarrollo cognitivo aprende, estimula su pensamiento, su raciocinio, su memoria, su atenciòn.
  • Permite que el niño sea creativo y se exprese y desarrolle su imaginaciòn. No es conveniente intervenir en sus juegos, sino por el contrario darle libertar para que aprenda jugando.
El juego de acuerdo a la edad

Ejercicio: 0 a 18 meses no hay actividad del pensamiento. Son los deambuladores, gatean, caminan, corre etc
Juego simbòlico 18 meses en adelante: hay actividad de pensamiento, el niño simboliza lo que và a representar ej: no tiene muñeca y usa otra cosa que simbolice ese juguete.
Juego reglado:  4 años 1/2 en adelante aprox, abandonan el egocentrismo, o sea dejan de actuar como si fueran el centro de todo. Ya tiene cierto grado de madurez para entender las reglas de cualquier juego con reglas ej: las cartas.
 Construcciòn:  4 y 6 años (antes tambièn) es la uniòn de los 3 tipos de juego (ejercicio, simbòlico y reglado) por ejemplo: hacer diferentes formas con plastilina (la regla serìa que sean diferentes)

El juego de acuerdo a lo afectivo

 
2 años y 1/2 en adelante: Afectivo Social: el niño se complace, es iniciado por el adulto cuando le habla, le hace cosquillas, etc. El niño experimenta placer sensorial, le gusta el contacto con el adulto que juega con èl.
5 años: Juego Dramàtico: imitan a los padres y a su familia, a travès de esto la maestra puede captar si hay problemas en su casa.
? años? Juego Competitivo: juegos de salòn (damas, cartas) en los cuales compite con otros niños.


El juego de acuerdo a los otros niños:

12 a 18 meses: Juego solitario: el placer de jugar solo
2 años, 2 años y 1/2: Juego Paralelo: disfruta del juego en companìa pero no interactùa con otros niños (juegan juntos pero no a la misma cosa, cada uno està en lo suyo)
3 años: Juego Asociativo: abandona el egocentrismo (deja de sentir que es el centro de todo), juega con la maestra, se le enseña a compartir con otros niños.
3 años 1/2 a 4-5 años Juego Cooperativo: juegos en conjunto, escritura, matemàticas etc.

El lenguaje:

El lenguaje es la uniòn de un sistema de signos
Se divide en dos: Escrito  (que puede ser prosòdico o simbòlico) Simbòlico son los signos de puntuaciòn, de exclamaciòn, etc.
 Oral   ( verbal y onomatopèyico) verbal es lo que se dice y onomatopèyico    son  sonidos que imitan a los animales, gesticulaciòn, balbuceo)
La forma màs completa del lenguaje es la oral. El lenguaje es la uniòn de un sistema de signos y sirve para expresarnos.
Ademàs del lenguaje oral y escrito los humanos nos comunicamos a travès de sìmbolos, gestos y expresiones corporales.
Segùn Piaget el lenguaje sustituye a la acciòn, por lo tanto es una funciòn simbòlica de representaciòn.

Evoluciòn del lenguaje

Grito al nacer: cuando el mèdico golpea la cola del bb para saber si respira bien, este llanto es un reflejo.
Vocalizaciòn incomprensible: es el llanto, la primera en codificarlo es la madre, quien reconoce cuando el bb tiene hambre o està cansado.
Balbuceo o gorgoejeo: vocales a-u consonante ma-pa-gu etc
La primera palabra se pronuncia aprox al año de vida.

Lenguaje Egocèntrico y Lenguaje Socializado:

Lenguaje Egocèntrico: no cumple una funciòn social, el nene solo repite y hace monòlogos o soliloquios (soliloquio es hablar para uno mismo) luego el monòlogo se hace colectivo (al nene le gusta hablarle a los demàs sin dirigirse a nadie en especial)

Lenguaje Socializado: respeta al otro (cuando uno habla el otro escucha)
                                  agrega algo expuesto (por ejemplo cuando  la mamà y el nene forman palabras)
                                  incontinencia verbal: el nene dice las cosas sin pensar y sin verguenza
                                  òrdenes, ruegos, amenzas.

El desarrollo de la inteligencia Jean Piaget

Segùn Piaget la inteligencia es un proceso de adquisiciòn que empieza cuando nacemos y continua durante toda la vida, ya que permanentemente estamos incorporando conocimientos, ya sean curriculares o experiencias de vida.
La inteligencia es un proceso de adaptaciòn, de asimilaciòn y acomodaciòn. Por ejemplo si los nenes no aprenden los colores primarios no pueden conocer los secundarios, tiene que existir un conocimiento previo.
La asimilaciòn es la incorporaciòn de conocimientos de acuerdo a la actividad propia (ejemplo un bebè de pocos meses conoce el mundo a travès del chupeteo. Entonces su forma de asimilaciòn serà chupando todo lo que estè a su alcance.
La acomodaciòn, como la palabra lo indica, es acomodarse al medio y a sus exigencias (siguiendo con el ejemplo del chupete el bebè deberà adaptar su chupeteo a distintos  objetos, ya que no es lo mismo que se chupe un dedo a que chupe un sonajero u otro objeto.
La inteligencia puede ser Pràctica o Reflexiva. La pràctica es todo lo que hacemos y la reflexiva es por ejemplo instruirse antes de hacer algo. La pràctica se relaciona con los objetos y la reflexiva a los conceptos.
La inteligencia aparece antes que el lenguaje.
Segùn Piaget la inteligencia tiene cuatro etapas:
  1.  Etapa sensoreo motriz (0 a 24 meses)
  2. Etapa pre operatoria (de 24 meses a 7-8 años)
  3. Etapa de las operaciones concretas (7-8 años a 11-12 años)
  4. Etapa de las operaciones formales (11-12 años en adelante)

Etapa sensoreo motriz: es 100% explorativa, el niño conoce tocando, mirando, explorando. Esta subdividida en seis etapas o estadios.
1)ejercicios reflejos: los reflejos son respuestas automàticas a un estìmulo. (0 a 1 mes) Test de Apgar
El test se realiza a  minutos del nacimiento.

 APGAR son las siglas de Apariencia
                                        Pulso
                                        Gesticulación
                                       Actividad 
                                       Respiración

2) primeros hàbitos: de 1 a 4 meses, el bebè aprende del hogar donde vive, puede ser estimulado con
mòviles.
3) coordinaciòn de la visiòn y de la prensiòn: (mirar y agarrar) es 100% motricidad gruesa (no logran mantener el equilibrio ni tienen precisiòn)
4)coordinaciòn de los esquemas secundarios: de 9 a 12 meses aprox, en esta etapa hay una falta de coordinacion, el bb intenta agarrar un juguete y a veces no lo logra.
5)diferenciaciòn de los esquemas: 12 a 18 meses, se afianza el desplazamiento, en el leguaje palabra-frase se introduce el parloteo fluido.
6)comienzo de la inteligencia de los esquemas: 18 a 24 meses, ya comienza la actividad de pensamiento, deja de ser un bb y entra de lleno al nivel inicial. Agarra objetos y sabe lo que hace.

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