lunes, 21 de junio de 2010

Ideas para hacer instrumentos musicales

Música con artículos reciclables

Esta actividad le mostrará cómo hacer instrumentos musicales con artículos reciclables.


Materiales o ingredientes

Latas de café

Latas de galletas

Cartones de huevos

Botellas de plástico vacías

Piedras chicas o arena o semillas para pájaros

Ligas elásticas

Cajas de cereal

Cucharas de madera o metal

Cinta adhesiva o de enmascarar


En los días y las semanas previas a esta actividad guarde los reciclables. Consiga latas de café,  cartones para huevos, botellas de agua y otros tipos de materiales reciclables. Si los reciclables están sucios, asegúrese de limpiarlos y enjuagarlos bien.

Una vez que haya recolectado materiales suficientes, arme un área con los reciclables donde los niños puedan tener acceso a todos los materiales y a la vez tengan espacio para trabajar en crear su propio instrumento.

Presente la actividad a los niños describiendo cómo serán capaces de hacer sus propios instrumentos musicales. Discuta sobre los muchos tipos de instrumentos que existen en una banda y pídale a cada niño que decida qué instrumento él o ella quiere hacer. Luego demuestre cómo cada niño puede usar los artículos reciclables para crear su propio instrumento.

Por ejemplo, usted puede tomar una botella de plástico de ketchup vacía o una botella de salsa para ensaladas y colocar semillas para pájaros o piedras pequeñas en ella. Selle la parte superior con cinta adhesiva “masking tape” o “duct tape” y usted ha creado un instrumento tipo sonaja o marimba.

Usted puede tomar una caja de paños vacía y colocar tres o cuatro ligas elásticas alrededor del agujero vació y usted ha creado un instrumento tipo guitarra. Los niños pueden tocar las ligas elásticas como si fueran las cuerdas de una guitarra.


Usted puede crear un instrumento tipo corneta cogiendo un rollo de papel toalla y cubriéndolo con papel aluminio o de construcción. Luego pegue un tazón de tecnopor en un extremo. Haga un agujero en el tazón de tecnopor para que encaje en el extremo del rollo de papel toalla.



Usted puede crear timbales fácilmente cubriendo platos o recipientes de papel con papel aluminio.


Usted puede crear un tambor simplemente usando una lata de galletas. Usted puede cubrir un lado con papel de construcción para ayudar a variar los sonidos que un tambor puede hacer. El lado cubierto con papel de construcción creará un sonido más opaco.


Usted puede crear un equipo de batería portátil. Tome varias latas de aluminio de diferentes tamaños y siga con un lápiz sus contornos sobre una caja de tamaño medio. Corte huecos en la caja para que las latas de aluminio encajen por una lado de la caja. Coloque las latas en los huecos, pero posiciónelas de manera que por lo menos cierta parte de la lata siga estando fuera de la caja. Fije las latas con cinta adhesiva “masking tape” o “duct tape”, para que las latas no se caigan. Las diversas latas producirán sonidos diferentes cuando el niño las golpee con una cuchara de madera o de metal. Ate una cuerda a los dos extremos de la caja para que el niño pueda marchar con su nueva batería de tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario