sábado, 18 de septiembre de 2010

Parcial literatura

Literatura Infantil: Què es?


La Literatura Infantil incluye todos los cuentos y narraciones dedicadas a los niños en particular. Son historias breves y sencillas con diversos formatos.

Como hacer un libro
Al confeccionar un libro para niños debemos tener en cuenta los siguientes factores:


  1. Utilizar materiales atòxicos (ej fibras indelebles, plàstico no vinìlico, etc)
  2. Ilustrar con colores brillantes y fuertes (preferentemente primarios)
  3. Bordes redondeados: eliminar cualquier arista que pueda lastimar.
  4. Historias sencillas y no demasiado extensas.
  5. Incorporar diversas texturas (rugosas,
  6. Que el tamaño sea adecuado y pueda ser manipulado con facilidad.
  7. En los libros para los màs chiquitos poner la imagen en primer plano.
     Què es la ficciòn?
    La ficciòn es todo aquello que no es real, aunque estè basado en un hecho real contiene elementos propios de la fantasìa.
    Formaciòn del cuento
    Las partes de un cuento son:
    Nombre del cuento - Indice - Introducciòn (breve explicaciòn que nos situa en tiempo y circunstancias) Nudo o Trama (la historia propiamente dicha) - Desenlace Final.
     
    Objetivos de la Literatura:
    Sus objetivos son instruir, educar, divertir y formar al niño. Incentivar la creatividad, estimular la imaginaciòn, ampliar el lèxico y ayudar en el proceso de reconocimiento gràfico-verbal.
    Circuito de la Comunicaciòn:
    El circuito de la Comunicaciòn consta de 6 elementos: emisor-mensaje-receptor-còdigo-canal-referente.
    Un destinador (emisor) emite un mensaje que llega a un destinatario (receptor) mediante un còdigo (el còdigo es el idioma, imprescindible para que la comunicaciòn se establezca) El canal es el medio a travès del cual se trasmite el mensaje (voz, lenguaje, telèfono, etc) El referente es el tema del cual se habla en el mensaje.
    Gèneros Literarios:
    Los gèneros literarios son: Poesìa (se escribe en verso) Gènero Dramàtico o Lìrico (obras de teatro) Cuento: (relato breve, basado en un hecho real ) Hay diferentes tipos de cuentos: de ficciòn, terror, de hadas etc.
    Fàbulas: son historias protagonizadas por animales que tienen una sentencia moral implìcita ( ej hay que obedecer, no hay que mentir) No son convenientes para los niños del jardìn porque aùn no deducen las moralejas (los mensajes)
    Leyendas: Son relatos que intentan explicar la historia combinando hechos reales con ficciòn. Recomendables para niños a partir de 5 años.
    Cuento Tradicional:
    Se origina en relatos tradicionales populares  que se trasmitieron en forma oral de generaciòn en generaciòn y por contacto cultural. Estaban dirigidas al pùblico en general y en el siglo 16 aparecen compilados (Cenicienta, Las 100 y una noches, Hansen y Gretel, etc) En el cuento tradicional el niño es mostrado como un ser artificial, todo lo contrario del cuento contemporàneo, donde el niño es mostrado tal cual es, un niño real. Los cuentos tradicionales eran modificables (cualquiera podìa alterar una de sus partes) en cambio el cuento moderno es autoral (no se puede modificar) Algunos autores fueron M. Elena Walsh, Constancio C. Vigil ( creador de La Hormiguita viajera y de Billiken)
    Tambièn tenemos a la historieta (se basa en historias narradas por medio de distintas imàgenes) ,
La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía utliza el ritmo del lenguaje, puede ser folclòrica o autoral (la primera son nanas trasmitidas de generaciòn en generaciòn) y la segunda es poesìa escrita por un autor determinado.Dentro de la poesìa encontramos las nanas, que son breves canciones de cuna, tambièn tenemos las coplas, canciones musicales de cuna, etc.
La poesía es el primer gènero literario que conocen los nenes, debido a su musicalidad y a sus versos breves, que son octosílabos.
Por ùltimo tenemos las adivinanzas, que son jugos de ingenio escritos en verso y en la cual se describe algo para que sea adivinado. Es un juego infantil q tiene como fin entretener utilizando el ingenio. Contribuyen al aprendizaje y si estàn escritos en prosa se denominan acertijos. Tanto la adivinanza como el acertijo son trasmitidos en forma oral y hacen referencia a temas cotidianos.
(hay q saberse una adivinanza creo: acà tienen un ejemplo; Es muqui, fregona  y tiene bigotes. Quièn es? respuesta: la chimoltrufia.)jaja

Que es leer?
Leer es traducir o descifrar signos o fonemas por medio de los ojos, es descifrar y reconocer estos signos. El descifrado conduce a reconocer y asociar los signos y fonemas. El reconocimiento es la captaciòn de lo leìdo.

Què es la escritura?
La escritura es la representaciòn gràfica del lenguaje oral, es la conservaciòn de las experiencias humanas y un muy importante vehìculo de difusiòn cultural. Es un sistema alfabètico, existe una letra para cada sonido en el idioma castellano. Para escribir el niño necesita poser nociòn de tiempo y espacio, y por lo tanto es necesaria su maduraciòn neuromotriz.
Teatro Infantil, Trujamàn
Se denomina teatro infantil a las obras escritas especialmente para el pùblico màs pequeño, con temàtica adecuada a cada edad, el teatro es un medio cultural muy importante. El teatro de tìteres es una parte muy importante dentro de las obras destinadas al niño, llama la atenciòn infantil con sus personajes coloridos.
Dentro del mismo tenemos al trujamàn que es el personaje que establecerà una relaciòn còmplice con los niños, inivitàndolos a participar y convirtièndose en el punto de referencia de los nenes dentro de la obra.
Tipos de tìteres; clasificaciòn
Las obras de tìteres existen desde èpocas remotas, contribuyen a la educaciòn y al entretenimiento de los nenes. Poseen muchos recursos al ser fàcilmente manipulables. Las obras no deben ser muy extensas (max 30 minutos) y se representan detràs de un biombo o toldo.
Tipos:
 de manopla o de dedo - titeres de mango o de vara - titeres de mano - tìteres de cono-
Organizaciòn de la biblioteca en la sala
El rincòn destinado a la biblioteca en la sala debe ser un lugar colorido, ameno, con libros a mano de los nenes, pudiendo ellos mismos colaborar en la decoraciòn del rincòn. El material debe ser variado: cuentos, poesìas, revistas, diarios etc, para mostrarle al nene los diversos formatos. Pueden estar clasificados por colores en el lomo, de modo que (por ej) cada color corresponda a un gènero.
Biblioteca circulante
Son los libros que prestamos a los nenes de la biblioteca, para q puedan ser leìdos con sus padres en cada hogar. Hay que llevar un registro de los prèstamos. Es recomendable renovar a lo largo del año, haciendo ènfasis en cada libro nuevo que ingresa a la biblioteca, de manera que estimulemos a los nenes a leer. Tambièn podemos organizar jornadas en las cuales participen los padres o abuelos.
Juegos rìtmicos y rimas
Los juegos rìtmicos ayudan a formar al niño y sus efectos en los niños son: armonìa y desarrollo del cuerpo, dominio de los impulsos perjudiciales (celos) y desarrollo del buen gusto. Los nenes imitan diferentes sonidos cotidianos (de animales, de medios de transporte, etc)
ejemplo de juego rìtmico: el guardia y los automòviles: los  autos (niños) se hallan diseminados por el patio, no deben chocar entre si y el guardia (la docente) mediante silbidos và dando diferentes indicaciones que los nenes deben acatar. Un silbido corto detenerse, uno largo moverse.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario