miércoles, 18 de agosto de 2010

Parcial

Definiciòn de matemàtica

Es la ciencia que estudia las relaciones entre los entes abstractos (nùmeros, sìmobolos, figuras geomètricas). En el caso de los nenes vamos a introducirlos en el tema mediante juegos (loterias) o seriaciòn (ordenar de menor a mayor o viceversa)

Tipos de loteria
loterìa de ensamblado (para armar partes de una figura por ejmplo)
loterìa de asociaciòn (se le dan al nene varias partes para que mediante una figura vaya agregando partes relacionadas a la figura central)
loterìa de idènticos: para que los nenes adquieran la nociòn de "igual a" son loterìas que vienen en pares.
loteria de integraciòn: se utiliza la planchuela que se pasa en acetato para quitarse, por ej le damos la figura de una casa yb ellos deben agregan la parte que le falta.
Las loterìas se realizan en colores primarios y con el material llamado fibrofàcil.
Son muy importantes porque mediante el juego los nenes adquieren nociones de tamaño y forma.
Tambièn tenemos el rompecabezas del cuerpo humano.

Educaciòn constructiva

La educaciòn constructiva  afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla cuando el niño es protagonista del aprendizaje e interactua con su entorno, para ello debemos poner a su disposiciòn material didàctico.Interactuar es relacionarse con un elemento.

Definiciòn de objeto


Es todo lo que pueda ser pensado o percibido por el sujeto (yo-persona)

Ejemplos de tarjetas o tablitas:

Son objetos con siluetas ej frutas, colores, tambièn los hay incompletos para que los nenes los relacionen, con las tablitas podemos realizar varios juegos (de memoria, de relaciòn, etc).


Seriaciòn
Es el trabajo didàctico que consiste en darle al nene varios objetos de distintos tamaños para q los ordene de menor a mayor o viceversa.
a los 3 años son capaces de seriar en 3 o 15 objetos,  a los 4 años son capaces de seriar entre 5 y 10 y a los 5 años son capaces de seriar entre 7 objetos en adelante. En todas las edades hablamos de objetos de la misma clase (frutas, colores, etc)

Nociòn de objeto:

Es el concepto de formar letras y nùmeros en forma de representaciòn de elementos. Los nenes en un principio deben aprender que es un objeto para luego relacionarlo y màs tarde formar letras y nùmeros. Por eso es importante la nociòn de objeto, porque es el punto de partida de lo que luego serà la matemàtica y la lectoescritura.

Aprendizaje significativo:

El aprendizaje significativo es un aprendizaje basado en relacionar el nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.


Lectoescritura:

La lectoescritura es un proceso que necesita de un decodificador (sìmbolo, nùmero) y de la integraciòn de ambos, sin estos dos elementos es imposible que exista la lectoescritura. Lectoescritura es poder leer y escribir al mismo tiempo. Es un proceso y una estrategia. Un proceso porque lleva un tiempo, tiene etapas y una estrategia porque contiene mètodos para llegar a leer y escribir.




Nociones y constancias
Los objetos con los que vamos a trabajar son de un material llamado fibrofàcil, a cada uno le corresponde una letra y un sonido y el nene và a ir teniendo una nociòn , o sea va a realizar una interpretaciòn del objeto mediante el juego.
 Esta tarea demanda tiempo y se trata de capturar el interès del niño por la lectura.
Se comienza siempre con letras mayùsculas de imprenta. Primero se enseñan las vocales, luego el abecedario y por ùltimo la formaciòn de palabras sencillas (mamà, papà)

Escritura

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua o dialecto, esta representaciòn cambia en algunos idiomas y formas.
Para acceder a la escritura son necesarias las siguientes condiciones:
  1.  tener nociòn del dibujo de la figura humana
  2. Dibujar las figuras geomètricas que demuestren evoluciòn neurològica (cìrculo, cuadrado, triàngulo) y sìmbolos (màs y menos)
  3. Conocer perfectamente las nociones de tamaño, forma y espacio.
  4. Tener direccionalidad (escribir para un mismo lado) esto se logra mediante actividades de recorrido. Si no lo logra trabajar en espejo, o sea al revès. Hasta los 7 años es normal pero igualmente se deberà trabajar màs en el tema.
Problemas que pueden surgir en la lectoescritura
Astigmatismo( impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca.)
Daltonismo (imposibilidad de distinguir entre el verde y el rojo)
 Problemas de dicciòn (sesear, confundir la t con la s, problemas al pronuciar la R que se llama afrancesado y suele ser debido a un problema de frenillo corto)
 Confundir las mayùsculas con las minùsculas.



Apreciaciòn de la hipótesis de la lectoescritura:

Para leer y escribir el niño debe haber logrado una madurez en su desarrollo intelectual  y en su desarrollo fìsico (psicomotricidad) tiene que conocer con precisiòn la nociòn de espacio, forma, tamaño y tiempo, tiene que comprender y copiar consignas, representar graficamente (es el esquema corporal, la nociòn de nuestro propio cuerpo) y nombrar todas las partes del cuerpo.
Con respecto a la psicmotricidad es la capacidad de relacionar la psiquis con el cuerpo (para llegar a escribir debemos como primera medida saber usar la mano) para ello usaremos cuadernillos de aprestamiento que ayudaràn al nene a soltar su manito.
En los primeros trazos se descubre nuestra lateralidad (si seremos zurdos o diestros) la mayorìa de los seres humanos somos diestros, a los niños zurdos les cuesta màs manipular el làpiz.

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