martes, 4 de mayo de 2010

Temas del parcial

Definiciones:
Psiquiatria:. parte de la medicina que estudia las enfermedades neurològicas o mentales.
Psicología:  ciencia que estudia el comportamiento humano,  el funcionamiento de la mente y su desarrollo.
Pedagogía: peda: forma logia: estudio
Es la ciencia que estudia los procesos educativos

Jardìn maternal

Instituciòn que alberga niños de 45 dias a 3 años, se realiza una intervenciòn docente y pedagògica, ademàs de satisfacer las necesidades bàsicas de los niños, posee un ambiente adecuado, se realizan entrevistas individuales y se cuenta con personal idòneo y profesional. Las puertas estàn siempre abiertas, se alienta a la participaciòn familiar, se realiza una capacitaciòn permanente y es regulado y supervisado.


Guarderia: lugar en el cual se satisfacen las necesidades bàsicas de los niños, sin intervenciòn pedagògica ni docente. No se realizan entrevistas iniciales, el personal suele no poseer la capacitaciòn adecuada y los padres no participan en forma activa. No tiene un marco legal (no hay supervisiòn del estado) ni se capacita a los docentes.



Conducta: es la acciòn del ser humano en relaciòn con el medio y los demàs seres, funciona y se establece a travès de la adaptaciòn del sujeto.



Estadios

de 0 a 3 meses se orientan en su nuevo ambiente a travès de los sentidos.

1er mes, duerme durante la mayor parte del dìa, solo despiertan para ser alimentados o higienizados-


2do mes permanece màs tiempo despierto, nos sigue con la mirada, los ruidos molestos lo incomodan, le gusta el contacto humano y las palabras. Al contacto con un mòvil interactúa con el mismo.

3er mes: comienza a descubrirse, mira sus manos y juega con ellas, cuando le hablamos observa los movimientos gestuales. Empieza a sostener la cabeza, le llama la atenciòn el pelo. No debe ponerse al bebè boca abajo, debido a trastornos como el reflujo y a la muerte súbita (se ha comprobado estadísticamente este último dato

4to, 5to y 6to mes: và ampliando su mundo a travès de las vivencias, habilidades y posibilidades de manipular objetos. Establece un lazo afectivo con las personas que lo rodean. Al cuarto mes gorgojea (balbucea)y se lleva las manos a la boca. En el 6to mes reconoce su nombre, si lo mencionamos lleva su rostro hacia nosotros. Comienza a apoyarse en sus manos (cuadrupedia). Adquiere habilidades òculo-manuales (es capaz de pasar un objeto de una mano a otra)

de 7 a 12 meses: permanece cada vez màs atento ante los estìmulos que le presentamos, ademàs de agarrar los objetos es capaz de expresarlos, reclama màs a  mamà y le desagrada quedar al cuidado de extraños. Al ofrecerle algo que no sea de su agrado (comida u objetos) reacciona con rechazo.
Podemos jugar con diversos colores, que sean llamativos. Permanece sentado por largos períodos y trata de agarrarse de objetos para ayudarse en la marcha.
Al octavo mes sobreviene la "Angustia del Octavo Mes", que es la ansiedad y angustia que siente el bebè ante la separaciòn con su mamà.
Al 9no mes le gusta estar en brazos, tiene nociòn cuando và a salir de paseo.
Al 11vo y 12vo mes ya reconoce nombres, con quien està todos los dìas, entiende el no y le gusta con las manos, con el fin de explorar los alimentos. Al 12vo mes ya puede encastrar, demàs ya hace berrinches.



 
Mètodos de la Psicologìa Evolutiva
Mètodos biogràficos (o bibliogràficos no me quedò claro) se utiliza para comprender las causas de una cierta conducta. El investigador indaga al sujeto sobre factores socio econòmicos y culturales. Requiere de un contacto directo. Un ejemplo de este mètodo es la entrevista inicial, donde observamos la conducta del niño y obtenemos datos sobre su persona.
Mètodo experimental: Son procedimientos controlados en los cuales el investigador manipula la "variable independiente" Por ejemplo el estudio del estìmulo-respuesta. (como reaccionamos ante un estìmulo)
Mètodo de Test: Prueba el coeficiente intelectual, la mente, el estadio, y la personalidad y su forma.
Ejemplos de tests: Test de Bruner se toma en forma de preguntas y se adquiere el coeficiente de los estadios.Por medio de este test podemos conocer la edad mental del niño, un resultado menor a 9 significa que el niño es fronterizo. Los trastornos fronterizos se hallan asociados al dèficit de atenciòn ( nenes a los cuales les cuesta mucho seguir la orientaciòn en el jardìn o en la escuela)
A partir de los 4-5 años los tests se realizan por medio de trabajos matemàticos, estudios y trabajos diarios, por ejemplo la ludoteca (serie de juguetes separados de acuerdo a distintos niveles)

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