jueves, 27 de mayo de 2010

Resumen

Què es la grafoplàstica?
La Grafoplàstica es la concreciòn o plasmado de diferentes dibujos con distintas tècnicas y texturas. Estas tècnicas pueden ser: grafismos, collages, masa, destreza manual, etc.
Tècnicas:
Tècnica nº1
tèmpera y pincel (distintas formas con 20 cm de margen)
tècnicaº2
dibujo libre (con crayones, fibras, làpices)
tècnica º 3
plàsticola màs peine fino o tenedor (se usa la hoja entera)
tècnica º 4
tiza mojada ( imagen figurativa) Una imagen figurativa es una imagen de algo existente en la realidad ej,una mesa
tècnica nº5
dactilopintura
hacer una pasta con harina, agua y colorante vegetal o tèmpera, de consistencia media, se realiza con hoja canson o papel de diario
tècnica nº6
iluminado o picado con pinzòn, se termina con làpices de colores
tècnica nº7
sellado (se puede hacer con corcho, esponja, goma eva, etc)
tècnica nº8
papel cortado a mano sin margen (higiènico, de revistas, etc)
tècnica º9
picado e iluminado
tècnica nº10
recortar y pegar con tijera de formas
tècnic nº 11
desteñido con alcohol o lavandina, se hace con papel barrilete e hisopos (ideal sala de 4 y 5)
tècnica nº 12
tarjeterìa, se realiza con la docente, con blondas (la parte inferior de las tortas) con tèmpera espesa o plasticolas de colores
tècnica nº 13
pluviometrìa
tècnica nº 14
carbografìa (hojas con carbonilla) para sala de 2
tècnica nº 15
vitraux (papel glacè metalizado)
tècnica nº 16
Pluviomanía (lluvia de colores sobre la hoja con tèmpera y cepillo de dientes)
tècnica nº 17
bolilleo con papel crepe (para sìmbolos patrios por ejemplo)

Etapas evolutivas del dibujo
A medida que el niño crece cambia tambièn su modo de expresarse a travès de sus dibujos.
de 18 meses a 5 años a los dibujos se les llama garabato primitivo.

sala de 3: dibujo sin lineamiento preciso (las lìneas se cortan o entremezclan) el trazo es irregular, es un garabato y el niño trata de dibujar una cara, no tiene  motricidad fina.

sala de 4: dibuja figuras sin extremidades, monigote en forma de ser humano, ya con boca y ojos.

sala de 5: figuras con extremidades, trazo completo, detalles (pelo, ropa) incorpora mascotas y juguetes, ya tienen motricidad fina  ( la motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación), la figura completa.

En sala de 1 año o màs (deambuladores) al tener motricidad gruesa (o sea poca precisiòn) es recomendable por ejemplo la tècnica`º1 con tèmpera y pincel, para pintar se usa esponja, hisopos, brocha)

En sala de 2 años se puede usar tèmpera, ya que  el grado de  motricidad està màs avanzado.

En sala de 3,4 y 5 años ya empiezan a compartir y adquieren motricidad fina, por lo que podemos ofrecerles tèmperas de varios colores, un poquito para cada uno.  En esta etapa, sobre todo a partir de los 4 años es importante observar de que manera el niño toma el pincel y/o làpiz, cuanto màs ràpido aprenda a usarlo correctamente màs ràpido se iniciarà en la escritura.

Objetivos de la grafoplàstica:
-favorecer la actividad artìstica y la capacidad motora.
-permitirle al niño expresar sus ideas a travès del dibujo
-estimularle la curiosidad y el deseo de experimentar con materiales nuevos
- estimular el pasaje de la motricidad gruesa a la fina (que logre màs precisiòn y concentracion)
-incrementar la confianza en si mismo
-favorecer el pensamiento y la creaciòn

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